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Bienvenidos, amigas y amigos que buscan caminos en la Teología... este blog propondrá opiniones, y métodos teológicos desde diversos enfoques carismas y experiencias particulares que podrían iluminar nuestro trabajo teológico. Estas reflexiones provienen de jóvenes religios@s y laicos que se encuentran en camino de formación, en estudios en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII" de Lima, Perú.

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En el Corazón de María

Mg. César Palomino Castro (docente)

jueves, 15 de julio de 2010

METODO TEOLÓGICO EN SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA


La experiencia de encuentro con Dios en la vida de muchas personas, ha suscitado siempre una respuesta, la cual siempre va a responder a una realidad concreta. Esta respuesta, va a estar marcada y guiada, por puntos concretos que identifican el proceso del encuentro entre la persona y Dios, el mismo que toma un rostro. El rostro de Dios que la persona ha experimentado en su vida, es el que va a transmitir a los demás, en gestos concretos, pues quiere que los demás descubran el rostro de Dios en sus vidas.

Un claro ejemplo para las Hermanas Carmelitas de la Caridad, es Santa Joaquina de Vedruna y de Más. Joaquina, desea encauzar su nueva situación personal de manera más acorde con su experiencia cristiana y con sus inquietudes humanas y religiosas. Una mujer que fue descubriendo la experiencia de Dios, en cada uno de los estados de vida que vivió. Esta experiencia de Dios en la vida de Joaquina, marca el sentido teológico de su vida, y hablar de teología, es hablar de la “lógica de

Pero ¿Cuál es la “lógica de Dios” que orientó a Joaquina?

A continuación detallamos, como fue orientado el caminar de Joaquina en el mundo, dando así respuesta al llamado de Dios en su vida.
 
1.- La realidad del Pueblo que sufre (Vemos su rostro): Es el punto de partida para Joaquina, una realidad donde la posguerra y las crecientes desigualdades sociales vinculadas al florecimiento industrial están dejando un creciente reguero de desfavorecidos, de pobres, de excluidos sociales, pero sobre todo una humanidad afectada por la exclusión de la mujer. El no estar desvinculada de la realidad y de lo que en ella acontece, lleva a que Joaquina no sea ajena al dolor del que sufre y clama ser atendido, reconocido; se deja afectar por esta realidad. En este proceso de acercamiento al mundo de los excluidos, percibe en ella una sensibilidad creciente hacia los empobrecidos.
 
2.- Contemplación de la realidad, hecha oración a la luz de la palabra (Escuchamos su propuesta): El acercarse a las realidades de exclusión y dejarse afectar por ellas, provoca en Joaquina, una fuerte experiencia de Dios que cambia la imagen que tiene de él. Joaquina, dejándose guiar por el Espíritu, supo descubrir a este Dios que sale al encuentro a través de las realidades humanas. Esta realidad que forma parte de su vida, la hace oración y en ella descubre su fundamento “el amor apasionado de Dios Trinidad”, como expresión de amor y cauce de misericordia: El Padre que ve el sufrimiento de su pueblo; el Hijo que se encarna para redimir la humanidad y el Espíritu Santo como aquel que da fecundidad a la acción de Jesús y a su vida.

Dios Uno y Trino, se revela a Joaquina como Dios- Comunión y en él descubre la certeza de que la fraternidad universal es posible. Es en la Trinidad donde aparece claramente el amor que nos hace iguales. Se sabe acompañada por este Dios, que en Jesús de Nazaret se hace nuestro hermano “el Buen Jesús”, con quien entabla una profunda relación de encuentro personal, por lo que desde el primer momento abraza la pobreza siguiendo a Jesús Maestro y Sanador, a quien busca y encuentra en los más pobres y marginados.

Joaquina de Vedruna y de Más, se siente impulsada a acercarse a la realidad con mirada compasiva del Padre, a optar decididamente por el seguimiento de Jesús anonadado y a dejarse guiar por el Espíritu que integra su vida y le va revelando el querer de Dios en la historia. Por ello, es una constante que estimula a permanecer en actitud de discernimiento, viviendo en apertura al espíritu, que nos libera y nos mantiene disponibles para hacer la voluntad del Padre.

3.- Una respuesta evangelizadora (Aceptamos caminar con Él): Lo esencial para Joaquina es vivir el Evangelio, apasionada por el Reino por el que Jesús dio la vida y la sigue dando. Llamada a colaborar en el proyecto liberador de Jesús, nos congrega en torno al Carisma, para ser un “don generoso al servicio de los hermanos y hermanas, especialmente de los pobres”. Su misión específica es “ser signo verdadero de Cristo en el mundo”, por lo que su vida “se hace misión, como lo fue la vida entera de Jesús”.

En su respuesta, Joaquina presenta y hace realidad su propuesta de los tres espíritus en la vida de sus hijas: Marginación, contemplada por el Padre; Educación y Salud, desarrollada por el Hijo, dando vida bajo el aliento del Espíritu Santo.

Joaquina nunca se detuvo a lamentar qué maltratada era la mujer y qué mal estaba la educación y la sanidad, ante esta realidad actúa respondiendo a través de acciones concretas, como fundación de colegios y comunidades educativas competentes y a formar y animar comunidades de enfermeras que asistiesen en condiciones de dignidad a los enfermos y desahuciados . Una opción de entrega que parte desde ella misma, poniéndose al servicio de los más necesitados.

El envío concreto a continuar en el mundo la misión de Jesús, lo vivimos con sentido comunitario y en diálogo constante entre Carisma y Realidad.

Melania Silva Juárez

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