¡Bienvenid@s a tod@s!

Bienvenidos, amigas y amigos que buscan caminos en la Teología... este blog propondrá opiniones, y métodos teológicos desde diversos enfoques carismas y experiencias particulares que podrían iluminar nuestro trabajo teológico. Estas reflexiones provienen de jóvenes religios@s y laicos que se encuentran en camino de formación, en estudios en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII" de Lima, Perú.

Te agradeceríamos tus comentarios y opiniones

En el Corazón de María

Mg. César Palomino Castro (docente)

lunes, 5 de julio de 2010

Embarazo de Adolescentes

Una de las realidades que afronta nuestro país es el Embarazo de Adolescentes; ésta situación no llega a determinar en algunos casos la condición social, pero lamentablemente en nuestro país el mayor porcentaje se da en nuestros hermanos de condición socio económica media y baja.
 
Si lo miramos desde un punto de vista médico preventivo, podemos decir que el inicio precoz de las relaciones sexuales y la no utilización de métodos anticonceptivos, es un factor importante. Si lo miramos, en cambio, desde la movilización que existe en los grupos familiares actualmente, diríamos que la desintegración familiar, la poca comunicación con los padres, la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos, son otras variables que intervienen. La realidad es que estas adolescentes se convierten en madres antes de afianzar su propio proyecto de vida, sin tener aún madurez física ni emocional. Esto implica, para el bebé, una red de sustentación muchas veces no adecuada.
 
El embarazo en las adolescentes puede generar diversas complicaciones (para ellas y los hijos que esperan) El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 años tienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edad de la mujer, el bajo peso del niño y la prematuridad del alumbramiento. El hecho de ser el primer hijo es otro factor de riesgo. Siempre tiene mayor probabilidad de padecer un sufrimiento fetal durante los últimos períodos del embarazo y en el parto. La deficiente nutrición de la adolescente y las malas condiciones de reposo y bienestar físico durante el embarazo, son también factores de riesgo. También suele darse una habitual ausencia de cuidados prenatales en las jóvenes madres por la frecuente negación del embarazo por parte de la adolescente.

Gracias Dios estas situaciones de embarazo no se dan al 100%, hay diversos casos en que si se toma conciencia de ello y las madres adolescentes tratan de tener un cuidado adecuado y un previo control.

En el campo psicologico hay opiniones de diferente contexto, ya sea a njivel mundial, en nuetras realidad sito el comentario de un psicoanalista reconocido el cual da una perspectiva real del embarazo adolescente en nuestra sociedad;

“Hoy se sabe que la causa fundamental es la existencia de un vacío emocional que muchas jóvenes tienen y que por ser éste inconsciente la lleva a tener relaciones negando la posibilidad que ella salga embarazada, mientras que por otro lado, presienten el peligro y coquetean con esa posibilidad aun sin darse plenamente cuenta que se están acercando cada vez más a una gestación. Pero también se conocen de otras causas entre las cuales esta el querer retener, por esta vía, a un joven del cual están enamoradas. Piensan que si salen embarazadas podría consolidar su pareja, aunque también no dejan de tener en cuenta que su vida quedaría totalmente alterada de suceder esto.

Sea cual sea el destino de sus fantasías o desconocimientos hay algo más que empuja a estas muchachas a bordear este complejo mundo de la maternidad el cual es un conflicto relacionado con el mundo interno de la familia. Hay más razones que pueden contribuir a que una chica en la adolescencia quede embarazada, en primer lugar el vacío antes mencionado que esta ligado a la falta de solidez del núcleo de la familia. Otra causa puedes ser familias conflictivas, separadas, rotas o padres ausentes pues todo esto tiene que ver con la historia de la adolescente que empieza a ser vivida en la niñez. Finalmente se combinan con una mezcla de emociones a las que se suma la edad, las hormonas, la curiosidad y rebeldía propia de la edad, los conflictos familiares, los vacíos internos, o inclusive hemos encontrado que seria también una forma de liberarse del yugo de los padres.

En este sentido, también se ha observado que las hijas de familia más vigiladas y reprimidas por sus padres, son las que con más frecuencia terminan con un embarazo no deseado. El efecto de una madre posesiva dominante y tal vez agresiva bien puede generar en la hija una fantasía de fuga y escape, planteándose la ecuación mental siguiente:” solo me liberaré de mi madre si salgo al mundo, para lo cual le dejo a ella mi bebe así ella se queda con él y yo, adquiero mi libertad, lejos de ella” en este caso el bebe sería el sacrificado para que la adolescente se libere de su madre.” Dr Fernando Maestre Pagaza

En este punto se refleja nuetra realidad, pero un interrongante que nos hacemos es: ¿que dice la Iglesia al respecto?
 
La Dignidad de la Mujer y su vocación, objeto constante de la reflexión humana y cristiana, ha asumido en estos últimos años una importancia muy particular. Esto lo demuestran, entre otras cosas, las intervenciones del Magisterio de la Iglesia, reflejadas en varios documentos del Concilio Vaticano II, que en el Mensaje final afirma: «Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga.
 
Con estas palabras empieza la Carta Apostolica Mulieris Dignitate de Juan Pablo II, en la cual recalca la dignidad que tiene la mujer. Primeramente nosotros como seres humanos (especialmente los Padres de Familia) deben aprender a valorar la dignidad de sus menores hijas) y los varones aprender a reconocer que la mujer no es un objeto, sino mas bien un sujeto con derechos y con algo principal Con Dignidad. Tambien estamos hechos a immagen y semejanza de Dios «Creó pues Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó» (Gén 1, 27 ).
 
El hombre , ya sea hombre o mujer, es persona igualmente; en efecto, ambos, han sido creados a imagen y semejanza del Dios personal. Lo que hace al hombre semejante a Dios es el hecho de que —a diferencia del mundo de los seres vivientes, incluso los dotados de sentidos (animalia)— sea también un ser racional (animal rationale).(23) Gracias a esta propiedad, el hombre y la mujer pueden «dominar» a las demás criaturas del mundo visible (cf. Gén 1, 28)., comprendiendo que la mujer tiene dignidad y esimagen y semejanza de Dios podemos darle una mayor comprension y valoraciónm en el hogar los Padres, los cuales tienen que tener una solida formación (primero ellos) para poder inculcar valores y virtudes a sus hijas y los varones no distorcionar la etapa del enamoramiento dando pasos agigantados o sólo usar a la mujer como objeto, hay que darle una mejor valoración para poder hacer que esta realidad, la cual es el embarazo de adolescentes ya no siga frecuentandose y se formen familias separadas o madres solteras, sino que ambos seres, hijos de Dios vivan en comunion amandpose como verdaderos cristianos.

CRISTOBAL PESANTES, David Uriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario