¡Bienvenid@s a tod@s!

Bienvenidos, amigas y amigos que buscan caminos en la Teología... este blog propondrá opiniones, y métodos teológicos desde diversos enfoques carismas y experiencias particulares que podrían iluminar nuestro trabajo teológico. Estas reflexiones provienen de jóvenes religios@s y laicos que se encuentran en camino de formación, en estudios en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII" de Lima, Perú.

Te agradeceríamos tus comentarios y opiniones

En el Corazón de María

Mg. César Palomino Castro (docente)

jueves, 15 de julio de 2010

“El plan de la regeneración de África por África”

Método pastoral de San Daniel Comboni

1-Punto de partida

El carisma de Daniel Comboni nació de una situación misionera marcada por la miseria, las enfermedades, falta de personales, etc. En efecto, después del nacimiento de su vocación misionera en el colegio de Don Mazza, un sacerdote diocesano, que se ocupaba de los niños pobres sin o con poca posibilidad económica. Es importante recordar que la lectura de la historia de los mártires de Japón le llamó la atención a un sacrificio a favor del Evangelio. Más de esto, el compartir de algunos padres, miembros de la expedición misionera del instituto de Don Mazza que regresaban de la misión de África lo marcó mucho. De ahí decidió a consagrar toda su vida por las misiones de África.

El punto de partida de su plan, más allá de la situación climática del continente que ofrecía poca posibilidad a los misioneros europeos (la muerte en gran número de los misioneros y sobre todo los tres que habían llegado con él lo afecto mucho.), la incompatibilidad entre la formación llevada en Europa por los africanos y la propia situación de África, tiene que ver mucho con la promoción de la iglesia local y la valoración de las personas del lugar. Lo que no era tan de moda.

2-Meditación teológica

El punto de partida de este plan de la regeneración de África por África le viene de su dolorosa experiencia en cuanto a la muerte de sus compañeros, de la situación política (la esclavitud) y también la idea más famosa de aquel tiempo que se intitula que los africanos no son seres en parte enteros.

Frente a estas dificultades y fronteras que son obstáculos para la evangelización sobre todo la muerte de los misioneros Comboni empezó a pensar en un nuevo plan de misión que será hacer de los africanos más aptos misioneros por sí mismos. Para él este plan consistirá en la formación de sacerdotes, hermanos, hermanas, laicos, por el desarrollo espiritual y humano en todo su sentido.

Frente a estos pensamientos y sufrimientos él mismo dice “...me siento desolado al constatar lo poco que los franciscanos y nosotros hemos hecho por África central. Más que nosotros ha sido útil a África vuestra Opera del Riscatto y con sacrificios menores. Por el bien de África haciendo menos sacrificios.”

Para él mismo este plan es puramente obra de Dios de la providencia reconociendo la mano providencial en su plan dice:” el 18 de diciembre del año 1864, después de haber asistido en San Pedro del Vaticano a la solemne beatificación de Margarita Alacoque, me cruzó de improviso por la mente mi Plan para la Regeneración de África” a superior en una carta le dijo “este plan creo que sea obra de Dios, porque me cruzó como rayo por el pensamiento el día 15 de septiembre, mientras el triduo de la beata Alacoque; y el día 18, en que la sierva de Dios fue beatificada, el cardenal Barnabo leía mi plan.
3-Fin y objetivo

En Comboni encontramos un a vida más que una teoría: hallándose frente a un campo misionero misionero nuevo y inmenso, trató de sacar todas las consecuencias posibles del principio fundamental:”salvar África mediante África”. Comboni orientó su metodología misionera hacia una perspectiva sobrenatural. Ante todo, hay que reconocer que el comienzo de un apostolado católico en medio de aquella situación de África, logra en general unos resultados cuya importancia rara vez se valoran adecuadamente. Los éxitos evangélicos se logran en forma muy diferente al de las conquistas políticas.

Como la distancia climática entre Europa y África central es muy grande, le parece a Comboni que ya no hay que exponer inútilmente la vida de los misioneros europeos.

Por eso frente a tantas dificultades llegó instaurar las actividades de los misioneros europeos en la educación de los africanos. Creó por ello institutos masculinos y femeninos en las fronteras africanas, en lugares sanos con un clima intermedio entre el europeo y el ecuatorial. Esta educación tiene como fin preparar a los alumnos para ser los futuros apóstoles del África negra.

La razón es de promover la gloria y el reino de Cristo para la formación de sacerdotes, de catequistas porque son indispensables en la misión. Él considera la falta de catequistas como una laguna en las misiones.

Para la promoción humana, creó talleres de cualquier trabajo para promover la valoración y el auto dependencia.

Pronto se ve los frutos de de sus esfuerzos. Sacerdotes, hermanas, hermanos y laicos africanos salieron de las semillas echadas por Comboni. Hasta ahora tenemos combonianos africanos que llevan a delante el gran sueño de su fundador para ser ellos mismos misioneros de sus hermanos en la evangelización y en la promoción humana.

Comboni murió poco años después de la fundación del instituto que el fundó sólo con uno solo sacerdote africano. Pero con fe dijo “veo un futuro mejor para el África” y el día de su muerte dijo” me muero pero mi obra no morirá.”

NGBOUANDO KANGAZILA Eddy-Parfait

APEDJINOU Laurent

No hay comentarios:

Publicar un comentario