¡Bienvenid@s a tod@s!

Bienvenidos, amigas y amigos que buscan caminos en la Teología... este blog propondrá opiniones, y métodos teológicos desde diversos enfoques carismas y experiencias particulares que podrían iluminar nuestro trabajo teológico. Estas reflexiones provienen de jóvenes religios@s y laicos que se encuentran en camino de formación, en estudios en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII" de Lima, Perú.

Te agradeceríamos tus comentarios y opiniones

En el Corazón de María

Mg. César Palomino Castro (docente)

jueves, 15 de julio de 2010

Método Teológico de San Daniel Comboni

I De la indiferencia por parte de la Iglesia a la regeneración del continente africano.

En el siglo XIX la Iglesia Católica consideraba no digno de evangelización el continente africano. La Iglesia de este tiempo pensaba que los africanos no eran seres humanos, que no tenían alma y que eran fieras salvajes, por lo tanto no eran dignos de salvación.

La Iglesia de ese tiempo olvidó que el cristianismo como tal llegó primero a África, incluso antes que a la misma Roma, olvidó además que el mismo San Pablo hizo algunos conversos de algunas regiones africanas (la conversión del etíope).

II Comboni fundamenta su ideal en el corazón traspasado de Cristo Buen pastor.

San Daniel Comboni ante esta terrible realidad y siendo Él un hombre con una visión verdaderamente Católica de la salvación, se percata del gravísimo error cometido por la Iglesia al excluir al continente africano de todo plan salvífico.

Es por esto que Comboni fundamenta su reforma siendo objeto de mucha oposición y riesgo, puesta la vista en el corazón traspasado de Cristo, del que dimana la inclusión perfecta de todo el género humano, y no la exclusión, además, el corazón de Cristo al ser traspasado por la lanza del soldado romano irradia y disemina su amor y salvación al mundo entero.

Es por esto que San Daniel Combini inspirado por el Espíritu Santo y en contemplación por 36 horas ininterrumpidas en la Basílica de San Pedro (Roma) idea su plan de regeneración del África (Nigricia), por medio de la misma África, es decir, llevar la salvación a los africanos de la mano de los mismos africanos, demás está decir que, por lo tanto, Daniel Comboni cree firmemente que los africanos son seres humanos y tan hijos de Dios como los europeos.

Este providencial plan pretende evangelizar a los africanos, trasladando par esto un buen número de elegidos a Europa para que, luego de haber sido preparado , civilizados e incluso ordenados sacerdotes misioneros estén dispuestos para la evangelización de su propio pueblo; esto se debe a una simple razón y es la siguiente: Los misioneros europeos que iban a áfrica acostumbrados a los climas mas bien fríos de Europa morían con mucha facilidad por la inclemencia, el calor y lo insano del clima africano; cabe señalar también aquí la gran cantidad de epidemias y enfermedades desconocidas en Europa.

III Objetivo final

Comboni propone, visto lo anterior, que la Iglesia enfoque su mirada en la evangelización de aquellos que se creía eran bestias y no humanos, por lo tanto sujetos de esclavitud y maltrato por parte de los países colonizadores de las tierras africanas, tan mal llamados cristianos.

Comboni propone un nuevo enfoque teológico, que ciertamente se adelanta a su tiempo, y este es ver en la diversidad de razas, culturas y tradiciones la verdadera maravilla y riqueza de la creación de Dios, evidentemente, rompiendo con todos los enfoques y pensamientos de su tiempo, como lo hizo nuestro Señor en su momento.

Y esto es lo que los Misioneros Combonianos hacemos hasta el día de hoy, yendo a donde nadie quiere ir, entre los más pobres y necesitados del mundo, a quienes aún no lo conocen a Jesucristo; llevando la Buena Nueva del Señor, que es garantía plena de humanización y salvación para todos.

Ramírez R. Juan Carlos
Biratu Chali Tolessa
Aramburu M. Juan Fco.
Rojas G. Hans

No hay comentarios:

Publicar un comentario