¡Bienvenid@s a tod@s!

Bienvenidos, amigas y amigos que buscan caminos en la Teología... este blog propondrá opiniones, y métodos teológicos desde diversos enfoques carismas y experiencias particulares que podrían iluminar nuestro trabajo teológico. Estas reflexiones provienen de jóvenes religios@s y laicos que se encuentran en camino de formación, en estudios en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII" de Lima, Perú.

Te agradeceríamos tus comentarios y opiniones

En el Corazón de María

Mg. César Palomino Castro (docente)

miércoles, 14 de julio de 2010

Método teológico: Del creado al Creador

1. Punto de partida: la contemplación a la naturaleza – la ecología como presencia de Dios

En esta primera parte analizaremos la realidad y veremos la relación actual del hombre con la ecología. Ya que la ecología es nuestra casa planetaria común, esta casa debemos convertirla en buena convivencia entre todos los seres existentes.

La ecología es la obra más grande que nos ha regalado el creador, pero el hombre por creerse dueño la está destruyendo: por ejemplo con la minería, la tala de los bosques, la contaminación ambiental, así pues la sociedad no tiene consciencia de que todos estos recursos se van a terminar. Solo piensan el presente, y no tienes una mirada al futuro, o sea ¿que a va a ser de nuestra generación que viene? ¿Qué herencia le vamos a dejar a los hijos de nuestros hijos? Hoy en día nuestra ecología se encuentra en crisis. Porque por todos lados está siendo atacados. El hombre ha interpretado mal el mandato de Dios, y la ecología la ecología es para cuidarla, protegerla, pero nuestra sociedad está la destruye cada vez mas.

2. Mediación teológica: Cristo participe de la creación

Esta segunda parte contrastaremos con algunas citas bíblicas. Francisco contempla la creación y define que todos somos hermanos. Nosotros ¿por qué nos hemos apropiado de algo que nos corresponde?

Gn 2, 15 – 16 tomo, pues Yahvé Dios al hombre y le dejó en el jardín del Edén, para que lo labrase y lo cuidase. Dios impuso este mandamiento: puedes comer de cualquier árbol del jardín.

1 cor. 10, 26 pues del señor es la tierra y todo cuanto contiene.

Sal 24, 1- 2 De Yahvé es la tierra y cuanto la llena, el orbe, y cuantos lo habitan, pues EL la fundó sobre los mares, lo asentó sobre los ríos.

Mt 11, 25… “yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, …”

Apocalipsis 11, 18 Las naciones se habían encolerizados, pero ha llegado tu ira y el tiempo de que los muertos sean juzgados, el tiempo de dar recompensa a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu nombre, pequeños y grandes, y de destruir a los que destruyeron la tierra.

Mt 5, 9 Padre nuestro que estás en el cielo santificado sea tu nombre.

3. El cuidado de la ecología

En este último apartado propondremos a nuestros hermanos desde la situación que se encuentra, a que reflexione sobre el actuar con la naturaleza y de esta manera poder llegar a tener una correlación conmigo mismo, con mi prójimo y con Dios.

Para todo esto depende de mí, ti, y de él, así, unidos podremos cambiar sembrando principios y valores para salvar el planeta. Y el encuentro con Dios, con Cristo vivo y resucitado en la naturaleza nos lleve a descubrir a la fraternidad en el cosmos. Sugiero una nueva forma de ver el mundo, porque estamos en medio de seres llenos de vida, que une la fe y vida, contemplación y acción, trabajo y celebración. Si todas las cosas que tenemos se nos han dado, como un regalo, es para amarlas y con- vivir con ellas como hermanos y hermanas en una casa común.

Ya que vivimos, gracias a la bondad de y somos conscientes de que nada nos pertenece, sino que todo es gratuito. Por lo tanto tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo a nuestro planeta. No podemos quedarnos con las manos cruzadas cuando veamos que nuestro planeta se está destruyendo, cuidemos nuestro planeta. Dios lo dejo bajo nuestro cuidado y no para destruirlo, sino para vivir en medio de él, además si dañas el planeta perjudicas a tu prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario