¡Bienvenid@s a tod@s!

Bienvenidos, amigas y amigos que buscan caminos en la Teología... este blog propondrá opiniones, y métodos teológicos desde diversos enfoques carismas y experiencias particulares que podrían iluminar nuestro trabajo teológico. Estas reflexiones provienen de jóvenes religios@s y laicos que se encuentran en camino de formación, en estudios en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII" de Lima, Perú.

Te agradeceríamos tus comentarios y opiniones

En el Corazón de María

Mg. César Palomino Castro (docente)

jueves, 9 de junio de 2011

¿POR QUÉ BAUTIZAR A LOS NIÑOS PEQUEÑOS, SI LA BIBLIA DICE QUE CRISTO SE BAUTIZÓ A LOS 30 AÑOS?

RAZONES:

Existe división entre el pueblo de Dios en cuanto a si los niños pequeños, creyentes o no de la persona de Cristo deben o no deben ser bautizados en o con agua. Ambos lados católicos y otras denominaciones, sostienen sus pensamientos y conclusiones respecto a este punto. El bautismo de niños entre los Cristianos Evangélicos es menos conocido y a menudo muy mal entendido por los que se oponen a ella.

Consideramos que es necesaria profundizar este tema, no solo sobre el sacramento del bautismo en sí, sobretodo, en relación a los niños, ya que son preguntas que frecuentemente aparecen en nuestros hermanos de otras confesiones que no comparten la nuestra. Es como dar respuestas claras y objetivas sobre este tema, ayudando a clarificar las dudas que rodean a la gente con la cual trabajamos.

OPOSICIONES:

Las principales discusiones, que impiden a los niños acceder al bautismo son los siguientes:

1. Los cristianos de trasfondo Bautista, los adventistas y algunas otras denominaciones no practican el bautismo de niños. Ellos entienden que el bautismo en agua debe ser administrado basado solamente en la confesión de verdadera fe en Cristo, y es lo que se denomina "bautismo de creyentes adultos".

2. En vez de ser bautizados, los niños de los creyentes son 'presentados' ante Dios en una ceremonia donde el padre y la madre se comprometen frente a los testigos, a discipular la criatura en el camino de la fe pero serán bautizados cuando al crecer lleguen a una “edad de responsabilidad”, cuando puedan “discernir” entre el bien y el mal y decidan por sí mismos tomar el bautismo en agua como confesión de fe personal.

3. La fe es necesaria para el Bautismo, los niños no pueden hacer un acto de fe, según Marcos 16,16 «El que crea y se bautice, se salvará»; los niños todavía no tienen consciencia.

4. Los niños no necesitan Bautismo porque ellos son inocentes y no tienen pecado.

Dice San Pedro (Hch 2, 38): «Háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados». Como los niños pequeños no tienen conciencia, tampoco tienen pecado, así que no tendrían necesidad de arrepentirse de nada y no requerirían bautizarse.

5. No es bueno imponer a los niños una fe que ellos no han escogido.

6. Jesucristo se bautizó de grande y se bautizó en el río.

7. ¿Y qué hay de los niños que mueren sin Bautismo?

8. La Biblia no lo ordena ni se practicó al principio

En ninguna parte de la Biblia se ordena que haya que bautizar a los niños, dicen los opositores a esta práctica. Pero más bien hay que preguntarles a ellos: ¿Dónde dice la Biblia que esté prohibido bautizar a los niños?

ANALISIS:

· Jesucristo lo dijo claramente a Nicodemo: "Quien no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios" Juan 3, 5. Jesucristo no excluye a nadie, todos necesitan del Bautismo. "Lo nacido de la carne, es carne, lo nacido del Espíritu, es espíritu". Si un niño no está bautizado no es nacido del Espíritu.

· Los niños en la Antigua Alianza no esperaban a ser adultos para incorporarse al pueblo de Dios, sino que eran circuncidados al octavo día. Lee: Hechos 7, 8. El Bautismo sustituye a la circuncisión, por eso los primeros cristianos bautizaban a los niños.

· Catecismo de la Iglesia nos dice en el numeral, 1213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

· San Gregorio Nacianceno desde su sabiduría nos enseña que: 'Enterrémonos con Cristo por el Bautismo, para resucitar con él; descendamos con él para ser ascendidos con él; ascendamos con él para ser glorificados con él'.

· San Hilario de Poitiers 'Todo lo que aconteció en Cristo nos enseña que después del baño de agua, el Espíritu Santo desciende sobre nosotros desde lo alto del cielo y que, adoptados por la Voz del Padre, llegamos a ser hijos de Dios'.

· San Pablo opone a la universalidad del pecado, la universalidad de la salvación en Cristo: "Por un sólo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, pues todos pecaron." Romanos 5, 12 Si todos sufren la derrota del pecado, entonces, todos necesitan el baño que nos lava del pecado: el bautizo.

No solo deben ser bautizados los que profesan personalmente fe en Cristo y sumisión a él, (Mc. 6,15, 16; Hch. 7,37), sino también los niños cuyos padres son creyentes o a lo menos uno de ellos lo es, (Gen. 17,9; Gal. 3,9-14; Rom. 4,11-12; I Cor. 7,14; Mt. 28,19; Mc. 10,13-16; Lc. 18,15).

“En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados”. Col. 2, 11

· Además enseña san Pedro: «Conviértanse y háganse bautizar y así recibirán el don del Espíritu Santo.

· David en el salmo 50 va decir: "Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre..." Si el bebé, desde el seno de su madre, no es culpable, pero nace en la culpa, necesita del agua del "Bautismo para el perdón de los pecados".

· En algunas Cartas del apóstol Pablo va mencionar que fue bautizada también la familia, pues ciertamente en la familia había niños pequeños. La fe de los padres bastaban para que los hijos fueran bautizados: Silas y Pablo le dijeron al carcelero de Filipos: «Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia» Hch. 16, 31; y «recibió el bautismo él y todos los suyos» Hch. 16, 33. Lidia fue bautizada con toda su familia. Pablo bautizó a toda la familia de Estéfanas, 1Co 1, 16, Crispo, jefe de una sinagoga, fue bautizado «con toda su casa» Hech 18, 8. El uso de la frase "toda su casa" podría indicar que de haber niños menores en la casa, ellos también fueron incluidos. Por lo tanto, tales hijos menores deben ser necesariamente y obligatoriamente incluidos en ese bautismo familiar. Queda entonces demostrar que en todas las casas donde se bautizaron "toda la casa", ¿no había niños menores de edad? y esa tarea es muy difícil sino imposible de hacer. La fe del padre (o madre) de familia era suficiente para asegurar la salvación a "toda su casa" como vemos en el caso del carcelero. La ausencia de mandamientos a los padres que bauticen sus hijos cuando cumplan con ciertos requisitos, favorece también a los que bautizan menores, aunque es justo mencionar que tampoco hay mandamiento para que los padres bauticen a los bebés que nazcan después de su conversión,

Si la administración del bautismo solo a adultos (o hijos con capacidad) es algo nuevo en la historia, se esperaría que tales instrucciones fuesen incluidas; pero si lo que se sigue es algo establecido en el Antiguo Testamento, que el 'sello' o 'símbolo' de la justicia de la fe es administrado a los hijos que nacen a posteridad, entonces el mandamiento no serían necesarios y por lo tanto no se hallan en la instrucción apostólica del apostol.

· Policarpo (69-155), un discípulo del Apóstol Juan, fue bautizado de bebé (infante)…. Justino Mártir (100-166) de la próxima generación, declara cerca del año 150 DC, “Muchos, tanto hombres como mujeres, quienes han sido discípulos de Cristo desde su niñez, se mantienen puros a la edad de sesenta y setenta años “(Apología 1:15), Además, en su Dialogo con Trifo el Judío, Justino Mártir declara que el bautismo es la circuncisión del Nuevo Testamento

El bautismo es la promesa todos, para los padres y los hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Mensaje dado por el ángel a Cornelio en cuanto a la salvación "para el y toda su casa" por medio del mensaje de Pedro.

SINTESIS:

En todas las fuentes trabajadas anteriormente nos damos cuenta de que hay una gran preocupación por mostrarnos sobre la necesidad de que también los niños tienen esa necesidad de recibir el sacramento del bautismo. Jesús mismo nos lo dijo "Quien no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios" Juan 3, 5. Jesucristo no excluye a nadie, todos necesitan del Bautismo. Si un niño no está bautizado no es nacido del Espíritu. Y cuando Jesús manda a sus discípulos a bautizar a todas las naciones también los niños están incluidos, además de que los niños fueron los preferidos de Jesús Él mismo dijo dejen que los niños vengan a mí.

Y es interesante si volvemos la nuestra mirada a la Antigua Alianza también veremos claramente de cómo los niños no esperaban a ser adultos para incorporarse al pueblo de Dios, sino que eran circuncidados al octavo día. Pues el Bautismo sustituye a la circuncisión, por eso los primeros cristianos bautizaban a los niños.

También el catecismo de la Iglesia nos deja en claro el santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

Y también ha sido la preocupación de los padres de la Iglesia en aclararnos sobre la importancia del bautismo de niños y sobre la necesidad, y el derecho que también tienen los niños pequeños de ser admitidos en la Iglesia como hijos de Dios.

David en el salmo 50 va decir: "Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre..." Si el bebé, desde el seno de su madre, no es culpable, pero nace en la culpa, necesita del agua del "Bautismo para el perdón de los pecados".

San Pablo en sus cartas nos ha dejado varios testimonios sobre el bautizo de niños la fe de los padres bastaban para que los hijos fueran bautizados. La fe del padre (o madre) de familia era suficiente para asegurar la salvación a "toda su casa" como vemos en el caso del carcelero. La administración del bautismo solo a adultos (o hijos con capacidad) es algo nuevo en la historia. Como podemos de ver el bautizo es para todos empezando por los niños pequeños porque es un derecho de Dios para con todos de recibir la gracia de Dios y vivir en su gracia.

RESPUESTA CRÍTICA:

Es verdad que Cristo se bautizó a los 30 años, pero recordemos que el bautizo que Él recibió fue el Bautismo de Juan, que era un bautismo de penitencia, de arrepentimiento y de disposición para aceptar la próxima venida del Mesías, no era el bautizo instituido por nuestro Señor; en cambio, nosotros recibimos el Bautismo de Cristo, en fuego y Espíritu. Por eso somos "cristianos" y no "bautistas". Y por eso los católicos bautizamos no como el Bautista lo hacía, sino como Cristo manda: "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El bautismo de Cristo borra realmente el pecado original. Por el bautismo, el cristiano se asimila sacramentalmente a Jesús que anticipa en su bautismo su muerte y su resurrección: debe entrar en este misterio de rebajamiento humilde y de arrepentimiento, descender al agua con Jesús, para subir con él, renacer del agua y del Espíritu para convertirse, en el Hijo, en hijo amado del Padre y 'vivir una vida nueva' (Rm 6,4). Por tanto en ninguna parte de la Biblia dice que los niños no deben ser bautizados al contrario Jesús tuvo predilección por los niños pequeños. Los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo. Sería un error muy grave que los padres dejasen al niño sin religión, sería lo mismo que dejarlo sin rumbo en la vida. Los buenos padres de familia siempre desean comunicar a sus hijos los grandes valores de la vida. Ahora bien, la fe cristiana de una familia es, sin duda, un don divino y lo más normal es que los padres deseen comunicar este don a sus hijos. ¿Por qué, entonces, privar a los niños de este bien? Un niño sin ninguna educación en la fe de sus padres, parte sin rumbo durante los primeros años de su vida y difícilmente encontrará el camino para crecer en la verdadera libertad hacia una decisión personal.

RESPUESTAS A LAS OPOSICIONES:

1. El bautismo es la mano de Dios por medio de la cual Dios nos ofrece y da estas cosas maravillosas. Así el bautismo es el medio por el cual el Espíritu Santo hace nuestras todas estas bendiciones. El bautismo luego es también un medio de gracia, por el cual el Espíritu Santo nos hace participar de los beneficios de su gracia. 1 Corintios 6:11.

2. Cuando el Señor Jesucristo manda que debemos bautizar a todas las naciones, ciertamente no excluye a los niños, más bien los incluye, porque también ellos pertenecen a “todas las naciones.”

3. Quienes así hablan olvidan otros pasajes de la Biblia. Por ejemplo, Mateo 28, 19-20: «Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos.... y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado». Aquí los pasos para convertirse en discípulo de Cristo son primero el Bautismo y después la enseñanza. En el caso de los infantes, esto es lo que procede, mientras que en el caso de quienes han alcanzado ya un cierto nivel de conciencia habrá que aplicar lo estipulado en Marcos 16, 16. Por eso la Iglesia nunca bautiza a adultos o a niños en edad de discernir sin que pasen antes por un catecumenado.

4. Quien niega que los niños nacen sin pecado contradice la enseñanza divina. Si bien los bebés no tienen un pecado personal, sí heredan desde su concepción el pecado, la culpa de Adán.

5. La fe ni es "escogida", ni es "impuesta" sino que es don y gracia de Dios. Si el Bautismo confiere a los hijos el bien sublime de la gracia divina, sólo unos padres ignorantes o incrédulos podrán negar a sus hijos este don. Pero además, ¿quién eres tú para negar a Jesucristo el derecho legítimo sobre aquel por quien Él murió y resucitó?

6. Cristo recibió el Bautismo de Juan, que era un bautismo de penitencia, nosotros en cambio, recibimos el Bautismo de Cristo, en fuego y Espíritu. Por eso somos "cristianos" y no "bautistas". Y por eso los católicos bautizamos no como el Bautista lo hacía, sino como Cristo manda: "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Lee: Mateo 28, 19.

7. "La Iglesia los confía a la misericordia de Dios que quiere que todos los hombres se salven" (1Timoteo 2, 4) y a la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, y no se lo impidáis" (Marcos 10, 14). Esto nos permite confiar en que hay un camino de salvación para los niños que mueren sin el Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños vengan a Cristo por el don del Bautismo. (CIC n. 1261).

8. De hecho, Cristo ordena no impedir que los niños se acerquen a Él: «Dejen que los niños vengan a Mí, y no se lo impidan» (Mt 19,14). Éstas son palabras de Jesús: «Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios» (Jn 3, 5). Cristo nunca dice que se haga una excepción en el caso de los infantes.

En la Antigua Alianza no se esperaban a que los niños varones fueran adultos para incorporarlos al pueblo de Dios, sino que eran circuncidados al octavo día de nacidos

El ser hechos discípulos desde la niñez es considerado que tales fueron primeramente bautizados y luego en su crecimiento fueron instruidos en la fe Cristiana siguiendo el orden del mandamiento dado por Jesús en Mateo 28:19-20 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado". La orden de "haced discípulos" es vista en dos etapas (1) Primero "bautizándolos" - comenzando por ser bautizados en agua (2) y segundo "enseñándoles" - el discipulado por medio de la enseñanza.

GRUPO: CAMINANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario