¡Bienvenid@s a tod@s!

Bienvenidos, amigas y amigos que buscan caminos en la Teología... este blog propondrá opiniones, y métodos teológicos desde diversos enfoques carismas y experiencias particulares que podrían iluminar nuestro trabajo teológico. Estas reflexiones provienen de jóvenes religios@s y laicos que se encuentran en camino de formación, en estudios en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII" de Lima, Perú.

Te agradeceríamos tus comentarios y opiniones

En el Corazón de María

Mg. César Palomino Castro (docente)

jueves, 9 de junio de 2011

¿DEBEN SER BAUTIZADOS LOS NIÑOS?

Cuando Jesucristo subió al cielo mandó a sus apóstoles a bautizar “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre de Padre y del Hijo y del espíritu Santo” (Mt. 28, 19 -20) . No nos dice bauticen a grandes o pequeños, jóvenes, adultos o ancianos, sino simplemente bautícenlos a todos, y dentro de ello están los niños, por tanto, no podemos excluir. Hoy en día hay muchas opiniones respecto a este tema, especialmente por parte de los hermanos separados, ya que ellos sostienen que no deben ser bautizados, porque aún no están preparados para pedir perdón por sus pecados.

El santo Bautismo es, “el fundamento de toda vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre a los otros sacramentos. Por el bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios; llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión”

Por el mis hecho de que el bautismo está para todos, no podemos esperar a que los niños empiecen a pecar para arrepentirse de sus faltas ya que al margen de los pecados, el bautismo es un acto de fe por lo cual, nos incorporamos a la familia cristiana. “El bautismo es el acto del nacimiento del cristiano, y tiene, por tanto, una importancia fundamental” .

El bautismo de niños no es una imposición de la Iglesia sino un mandato de Jesucristo, es por ello que se convierte en un sacramento, es decir en algo sagrado y que todos nos lo merecemos, la recibamos consciente o inconscientemente, como en el caso de los niños ya que con ello nos hacemos hijos de Dios, “Es un sacramento instituido por nuestro Señor Jesucristo a través del cual nos convertimos en hijos adoptivos de Dios, miembros de la iglesia y herederos del cielo” . Es por ello que este sacramento, también tiene como nombre “Baño de regeneración y de renovación del espíritu santo” . Puesto que significa y realiza un nuevo nacimiento del agua y del Espíritu Santo por el cual nos hacemos herederos del Reino.

Por el bautismo los niños son acogidos e incorporados al misterio de Cristo y por amor de Dios son también acogidos en la misma fe de la iglesia, pues antes que nada el bautismo es un sacramento de la fe.

SED CONTRA

1.-Los niños no deben ser bautizados porque no pueden recibir la fe bautismal. Para esto se requiere el consentimiento de la persona en este caso del niño para que pueda él mismo admitir le fe que quiere recibir.

2.-No deben ser bautizados porque no pueden arrepentirse de sus pecados. Los protestantes dicen que, primero deben arrepentirse de sus pecados para poder ser bautizados, por qué no esperar que sea grande para que él mismo decida si quiere o no bautizarse, ya que el arrepentirse solo es necesario para los adultos que han cometido pecado.

3,-Los niños no deben ser bautizados, porque se les estaría imponiendo una religión, “el niño no puede razonar y debe esperar que sea adulto para optar libremente por el bautismo” .

CORPUS ARTICULI

a.- Análisis

Todos como hijos de un mismo padre, Dios, estamos invitados a participar del sacramento que nos une a él y nos hace miembros de una misma fe, que va madurando mediante la vida y los valores cristianos, pues, solo así, podremos asemejarnos más a Cristo que nos da su vida para que a su ejemplo, podamos dar vida a los demás.

El bautismo de niños es una práctica muy antigua de la Iglesia. En la Biblia nosotros no encontramos textos en contra del bautismo de los niños, pero sí hay indicios en donde está implícito la práctica de bautizarlos. Como por ejemplo Pablo en la carta a los corintios “También bauticé a la familia de Estéfanes” (1 Cor. 1, 16). Y es de suponer que en una familia hay niños, por tanto, el bautismo de niños es Bíblico, y manifiesta la gratuidad con que se da el amor de Dios que está en toda nuestra vida.

La práctica de bautizar a los niños ha existido desde siempre en los comienzos de la Iglesia, tanto así que: “el mismo fundador del protestantismo e inspirador de las Iglesias Evangélicas, admitió el bautismo de niños porque ellos son bautizados en la fe de la iglesia” .

b.- Síntesis.

No debemos pensar que el Dios de la vida comienza a amarnos desde el momento en que hemos manifestado conscientemente nuestro amor y nuestra fe en él, el amor de Dios es anterior a nuestra iniciativa de amar “Antes de haberte formado en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te consagré” .

Cuando la Iglesia bautiza a los niños, manifiesta con ello, la convicción de que ser cristiano es ante todo un Don que se da gratuitamente por parte de Dios, es por ello que el bautismo es ante todo un sacramento de la fe.

c.- Conclusión.

El bautismo ah existido desde siempre en los comienzos de la Iglesia cristiana, por ello, el sacramento del bautismo es “el fundamento de toda la vida cristiana”, por tanto, los niños deben ser bautizados ya que se bautizan en la fe de sus padres y en la fe de la comunidad cristiana.

Bautizar no es una imposición de la Iglesia, sino más bien, un mandato de Jesucristo, por tanto de este Bautismo no deben ser excluidos los niños ya que Dios vino para todos “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre de Padre y del Hijo y del espíritu Santo” (Mt. 28, 19 -20) .

RESPONSIO.

1.- Con respecto a la primera objeción, se puede decir que los niños sí pueden recibir la fe bautismal en el bautismo, ya que ellos son bautizados en la fe de sus padres y en la fe de la comunidad de creyentes, por medio de ello, también los niños son incorporados a la fe de la iglesia.

2.- Nosotros sabemos que los niños no tienen pecados personales, es por ello que no necesitan arrepentirse de nada para ser bautizados, arrepentirse de pecados es solo para los adultos que han cometido pecado. Por tanto, los niños deben ser bautizados ya que no tienen de qué arrepentirse.

3.- La Iglesia al bautizar a los niños no es una imposición sino, un mandato de Jesucristo por ende tampoco se impone una religión, ya que, dejar a los niños sin religión sería como dejarlo sin rumbo, la fe, por ser Don Divino, lo más normal es que los padres quieran comunicar este Don a los hijos pequeños y esto no es imposición. Por lo cual los niños deben ser bautizados.


Los tigres

No hay comentarios:

Publicar un comentario