¡Bienvenid@s a tod@s!

Bienvenidos, amigas y amigos que buscan caminos en la Teología... este blog propondrá opiniones, y métodos teológicos desde diversos enfoques carismas y experiencias particulares que podrían iluminar nuestro trabajo teológico. Estas reflexiones provienen de jóvenes religios@s y laicos que se encuentran en camino de formación, en estudios en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII" de Lima, Perú.

Te agradeceríamos tus comentarios y opiniones

En el Corazón de María

Mg. César Palomino Castro (docente)

jueves, 9 de junio de 2011

LA INTERIORIDAD COMO CAMINO HACIA LA VERDAD (SAN AGUSTÍN)

Hemos visto por conveniente trabajar este apartado, puesto que es, accecible con los planteamientos que se sugieren al desarrollar uno de los métodos tratados en clase. “medieval” Para centrarse en su comprensión, antes, presetamos una especie de biografía del autor y de los hechos más resaltantes que le llevaron a tratar este tema de la Inmterioridad en su famoso libro las “Confesiones”. A continuación detallamos todos los prototipos de nuestra investigación, acomodándolo mejor a nuestros tiempos.

Nació en Tagaste (norte de África, actual Túnez) el 13 de noviembre del 354. Era un inquieto niño debido a su capacidad intelectual. Después de un largo tiempo de vida logró convertirse al cristianismo; pasó por distintas sectas religiosas, en especial por el maniqueísmo, quienes consideraban que Cristo era el gran iluminador que llevaba a los hombres al conocimiento de sí mismos. San Agustín se convirtió al cristianismo de la Iglesia Católica después de haber conocido, a través de San Ambrosio (obispo de Milán), un interpretación más clara del Antiguo Testamento en correspondencia de lo que profundamente buscaba, se hacía transparente la Biblia de Israel a la Luz de Cristo y así visible la sabiduría que tanto anelaba.

Después de convertirse fue nombrado sacerdote y luego obispo de Tagaste. Murió el 28 de agosto del año 430. Pero también vale resaltar que durante su vida escribió una vasta composición de obras literarias, espirituales, autobiográficas, teológicas, dogmáticas, exegéticas, etc. Entre otras se destaca su principal obra autobiográfica “Confesiones”, en ella están sus datos r¡personales con la finalidad de explicar el poder de la gracia frente a la miseria humana.

Por nuestra parte tenemos el objetivo de trabajar un texto de las “Confesiones” el mismo que está citado en el libro pedagogía de San Agustín cuyo autor es José Antonio Galindo, OAR; con el tema específico es “la interioridad como camino hacia la verdad”. Este tema, San Agustín lo resume y , lo explica con esta frase tan sabia:

“No quieras derramarte fuera, entra dentro de ti mismo, porque en el hombre interior habita la verdad; y si hallares que tu naturaleza es mudable, trasciéndete a ti mismo”.

Para hablar de la interioridad, San Agustín, primero ha tenido de experimentarlo y luego considerarlo como camino hacia la verdad. Él parte de su propia experiencia y se dirige con toda sinceridad a los que buscan la verdadera Verdad. En este escrito el autor emplea un lenguaje retórico, metafórico y filosófico. Es decir que expresa su pensamiento después de haberse convertido al cristianismo. En su contenido hace énfasis a la situación interior del hombre que quiere descubrirse asimismo y por ende a Dios, máxima Verdad. Valga la redundancia que él en su interioridad experimenta el camino perfecto para encontrar la verdad plena ya mencionada, una verdad que habita en la interioridad de cada hombre de la humanidad.


En un contexto donde la gente buscaba la felicidad en los placeres del mundo: ya sea en las riquezas, en el poder o sabiduría, y al no sentirse satisfechas con lo que recibían de la sociedad inmediata debido a que faltaba algo trascendental que diera mayor sentido a sus vidas, Agustín buscó las formas de cómo salir de este laberinto de aparentes y superfluas felicidades. Lleno de inquietud y aferrado a conocer la verdad, continuaba buscándola en otros medios, especialmente en lo profundo de sus reflexiones concretamente por saber quién es él.

A partir de esta experiencia “el Águila de Hipona” logró reconocer un verdadero camino que nos lleve a encontrar la verdad. Por eso él dice “…no quieras derramarte fuera…” para enfatizar que nuestra preocupación mayor debe ser nuestra interioridad o la búsqueda de valores que den consistencia a nuestras vivencias.

A la luz de nuestros días podemos interpretar que la interioridad es uno de los valores que más se destaca en la personalidad humana y cristiana de san Agustín. Es considerado como uno de los valores evangélicos del ser y del vivir del ser humano ya sea como cristiano y como consagrado a Dios en la Iglesia. es un valor antropológico, porque no solo puede ser vivido por los religiosos, sino también por los fieles cristianos y hasta por los no creyentes. San Agustín al decir “…entra de ti mismo…” claro está que nos invita conocernos, a meditar y sacar conclusiones de nuestro propio ser, en aquello que nos identifica como tal. Cuando el hombre logra este objetivo conocerse ya es señal que ha encontrado un tesoro en su corazón, la verdadera Verdad, Cristo.

GRUPO: PASSIO AGUSTINUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario